Sociedad de consumo




El capitalismo, como sabemos, crea una brecha social y económica que se va agudizando cada vez más y más las diferencias entre las divergentes clases sociales. La creación de una élite, de una ideología de un partido de “nosotros” vs. un partido de “ellos” crea en la sociedad una sensación de resentimiento y desdicha. Todo esto se va promoviendo por una inseguridad material, una necesidad de producir, por el gran mecanismo convencedor que es la publicidad. La publicidad ha causado que se manifieste un fenómeno llamado “la sociedad de consumo y, hoy en día, somos definidos por nuestra habilidad de consumir. Hemos partido de una sociedad de producción a una de consumo y, aparentemente, lo único que nos ayuda a apaciguar nuestros dolores es consumir.

La manera en que la política y la economía conviven era diferente antes, ahora es una convivencia hasta grotesca, porque continúa agravando estas situaciones. Ahora, como dijo el ex-presidente uruguayo José Mujica, los hombres no son dueños de sus maquinaciones, sino que las maquinaciones son los dueños de los hombres.

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