Los límites de la adaptabilidad
El shock del futuro: La dimensión física y psicológica
Cambio de vida y enfermedad
Cuando a los vivos se le expone a medios desconocidos privados de su zona de confort muchos "mueren", mientras que hay algunos pocos se adaptan sobreviviendo al "shock" del cambio. Se ha demostrado científicamente que el hombre es la especie que más fácil se adapta, demostrando su capacidad de adaptación casi infinita cuando sobrevivió a veranos ecuatoriales e inviernos antárticos. En las únicas condiciones que pueda no sobrevivir es a condiciones biológicas muy extremas.
Pero, ¿Qué pasa cuando al ser humano se le exige cambiar una y otra ve? El individuo esta estrechamente relacionado con las exigencias de adaptación impuestas por el medio, siendo así el ambiente un factor de riesgo para el humano. También, los humanos tienen puntos de fuerza de impacto los cuales son enzimas que afectan directamente al ser humano, entre estos están los familiares, cónyuges y amigos.
Todos estos puntos de fuerza de acción provocan reacciones de adaptación. Las reacciones de adaptación son provocadas por preocupaciones, inquietudes, conflictos, incertidumbres y, hasta, felicidad, exaltación y gozo, que obligan al ser humano a ser parte de un engranaje, la sociedad.
El Bombardeo de los sentidos
Así mismo el cuerpo cruje bajo la tensión de un estímulo excesivo del medio, así mismo la mente se comporta de un modo errático cuando está sobrecargada. Al acelerar los motores de cambio nos exponemos a lesionar nuestra capacidad de actuar racionalmente. El uso excesivo de drogas, repetidos vandalismo, violencia descontrolada y la apatía a la morbilidad llegan a ser los reflejos del deterioro de la mente.
El individuo sobreestimulado
Cuando el humano sufre cambios y se ve obligado a operar con los más altos niveles de su campo de adaptación, trabaja involuntariamente para ofrecer un alto rendimiento donde empieza al principio con motivación, seguido después de confusión e irritabilidad nerviosa e hipersensibilidad a estímulos mínimo. Finalmente el humano pierde el deseo y tiene un agotamiento emocional.
De cada uno de los bombardeos emocionales podemos identificar tres niveles: el nivel sensorial, el cognoscitivo y el decisorio. Si el nivel sensorial se ve afectado se cambian nuestras percepciones, en el cognoscitivo se ven afectados nuestro pensamiento y en el nivel decisorio se afligen nuestras decisiones.
Víctimas del Shock del futuro
Siendo los humanos una de las especies que más fácil se adapta, cuando se combinan la tensión decisoria más la sobrecarga sensorial y cognoscitiva bloquean al ser humano, siendo nosotros víctimas inconscientes del shock del mismo futuro que nosotros creamos. Toda esta catástrofe y crisis personal obligan a la adaptación.
Libro: El shock del futuro
Autor: Alvin Toffler
Comentarios
Publicar un comentario